By Daniel Ruiz
CEO-Forex Bank Group
Slippage o deslizamiento se trata de la diferencia entre el precio al que deseas ingresar o salir de un posición y el precio al que se ejecutó dicha acción. Puede ser positivo y negativo.
Por lo general, la velocidad de ejecución es el desencadenante principal del deslizamiento. Aunque existen otras razones. Cualquier retraso entre la colocación de la orden y su ejecución puede conducir a un cambio de precio. Al mismo tiempo, puede ocurrir un deslizamiento si mantienes una order limit en la apertura del mercado y los eventos inesperados causen variaciones muy bruscas de precios.
Posibles causas:
Consideremos los motivos del deslizamiento, que nos ayudarán a construir una estrategia sólida para evitarlo lo más posible.
Alta Volatilidad
La primera y principal razón del deslizamiento es la alta volatilidad. En tiempos de alta volatilidad, el precio cambia tan rápido que el mercado no puede cumplir con el precio que tú requieres. Los eventos económicos, las noticias inesperadas y los rumores son siempre un desencadenante de alta volatilidad. Si bien los eventos económicos se mencionan en el calendario de trading, no es fácil predecir con precisión su efecto.
Latencia
La demora en procesar la orden. Es importante una rápida ejecución de órdenes. Hoy en día es posible procesar ordenes en 100/150 milisegundos. Una demora en la ejecución normalmente carga con un precio de entrada diferente debido a la variación constante de precio.
Baja Liquidez
La baja liquidez no siempre hace referencia a un activo con pocas transacciones, también impacta el volumen en la contraparte. Cuando el volumen de transacciones (alto o bajo) está muy desproporcionado entre Compra y Venta (BUY/SELL) se generan deslizamientos de precio tanto sea por demora y por precio de contraparte.
Tamaño de las Órdenes
En este caso ocurre si colocas una orden de un tamaño donde no hay interés en completarlo al nivel de precio deseado requerido. Por lo tanto ingresa a un precio diferente.
Cómo evitar el Slippage
Algunas recomendaciones para evitar el slippage son:
- No hacer trading durante el impacto de noticias económicas importantes.
- Evitar abrir/cerrar posiciones en períodos de alta volatilidad.
- Distribuir el volumen que seas operar en más de una orden.
- Monitorear la profundidad de mercado en el activo que deseas operar.