1. No reducir tus pérdidas
Puede parecer algo sencillo, pero no lo es. Cuando se trata de trading e inversiones,
proteger tu capital debería ser siempre tu prioridad número uno.
2. Overtrading
Un error común es pensar que siempre hay que tener una posición abierta. En algunas estrategias de trading, puedes verte obligado a esperar mucho tiempo hasta recibir una señal fiable para entrar en un trade. Algunos traders pueden entrar en menos
de tres o cuatro trades por año y aún así generar retornos extraordinarios.
Un error de trading es poner un énfasis excesivo en intervalos temporales cortos. Los análisis aplicados a intervalos temporales más amplios serán generalmente más fiables que aquellos realizados sobre intervalos más cortos.
El dinero se gana esperando, no tradeando…
3. Trading vengativo (revenge trading)
Es bastante habitual ver a traders tratando de revertir un pérdida significativa de forma inmediata. A este fenómeno lo denominamos trading vengativo (revenge trading). No importa que quieras ser un analista técnico, un «day trader» o un «swing trader» –evitar decisiones basadas en emociones resulta crucial.
Tradear después de sufrir una pérdida importante, suele conducir a más pérdidas. Comienza de cero y vuelve a tradear con la mente despejada.
4. No reconocer errores
Si deseas convertirte en un trader exitoso, no tengas miedo de modificar el rumbo. Las
condiciones del mercado pueden cambiar muy rápidamente, y una cosa es segura.
Seguirán cambiando. Tu trabajo como trader es reconocer esos cambios y adaptarse a
ellos.
5. Análisis técnico son solo probabilidades
El análisis técnico no se trata de absolutos. Se trata de probabilidades. Esto significa que sea cual sea el enfoque técnico en el que estés basando tus estrategias, nunca hay una garantía de que el mercado se comportará como esperas. Tal vez tu análisis sugiera que existe una probabilidad muy alta de que el mercado suba o baje, pero eso todavía no es una certeza.
No importa cuán experimentado seas, siempre es una buena idea pensar que el mercado puede comportarse de manera opuesta para evitar un sobredimensionamiento de las posiciones.